Cuidado íntimo

Teniendo esto más claro, lo primero que deberíamos conocer es como se ve la vulva. Aunque para la mujer no es tan fácil como para el hombre, sí se puede hacer. Con un espejito se puede lograr ver cómo es, el color y también el olor. Esto puede ayudar para cuando se tiene la visita al ginecólogo se pueda identificar si hay cambios, si hay picazón o algo no está bien la forma.

Ya entrando en el ginecólogo, hay que saber bien como es el periodo menstrual. Es importante saber cómo es el periodo, qué síntomas se presentan, cuántos días son en cada periodo. Aquí lo importante es tomar nota sobre los síntomas y también sobre lo que pasa en cada periodo; todo esto ayudará a dar un buen historial, que ayudará para los momentos en que se quiera quedar embarazada, pues dará a conocer cuál es el momento más fértil.
Algo que deberíamos hacer y saber desde pequeñas es la forma de limpiarse el área genital. Cuando se va al baño hay que hacerlo de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias vayan del ano a la vagina y evitar alguna infección vaginal. Otro dato con la higiene es, al bañarse, recordarse de también lavar con agua y jabón neutral, entre labios mayores y menores, para quitar el esmegma (la grasa que se acumula durante el día); porque el dejarla ahí puede causar alguna infección. Lo que no se debe hacer es el limpiar dentro en la vagina, ahí no se debe introducir jabón o agua, ésta se limpia sola. No es necesario el usar duchas vaginales si no son recomendadas por el doctor.

Cuando se tiene una vida sexual activa, se agregan otros datos y cuidados para la salud. Primero es el consultar al médico sobre cuál es el mejor método anticonceptivo. No es bueno auto medicarse, por los efectos secundarios que pueden dar. Lo ideal es que el doctor diga cuál es el mejor, para el estilo de vida, frecuencia, preferencia, religión y acceso económico.

Otro detalle con la parte médica es realizarse el examen de papanicolau por lo menos una vez al año. Esto para detectar cualquier problema o infección en la vagina. De esta forma también se podrá tener un buen historial médico para cuando desee tener hijos y también para evitar las consecuencias de que se complique una infección.

Comentarios

Te puede interesar:

Nombres y marcas de las píldoras o pastillas del día después en diversos países

Pronta: Anticonceptivo de Emergencia

Alterna: Pastilla de Emergencia